En la cocina siempre hacen falta, (huelga decir que yo cuando estaba en casa no me lo ponía casi nunca, y desde que me independicé soy incapaz de hacer nada en la cocina sin él … ¡por qué no haría caso antes a mi madre!…), pero la verdad es que no siempre nos quedan a la medida… que si hay que atar el cuello porque me va grande, que si casi no me lo puedo atar porque en Navidades me emocioné con el turrón y mi barriga también se emocionó… en fin que para ser una pieza indispensable en la cocina, no siempre disponemos de un uniforme que nos quede impecable y siempre estamos con los “nuditos” de última hora…del manido delantal…
Por eso os propongo este Post:
La inspiración: un delantal que me regaló mi suegra y que me abrió los ojos… ¿cómo es que una cosa tan sencilla no lo aplican a todos los delantales por defecto?
El primer caso práctico: resolver el tema “cintura” para el cocinitas de mi padre…
Podéis hacer el delantal vosotros mismos, pero seguro que tenéis en casa y podéis remodelar…yo comenzaré con uno ya hecho y os mostraré como modificarlo.
Necesitáis:
- Delantal base o tela para hacer el delantal.
- Tela coordinada (o el mismo tipo que el delantal) para hacer la cinta (que permita atar el delantal) y la modificación en la parte trasera para hacerlo adaptable a cada persona.
- Con la tela coordinada que os sobra podéis añadir uno o varios bolsillos o decorar el delantal como queráis.
- Cartón o papel para hacer la plantilla de la parte superior trasera del delantal (la clave para que se adapte a todos los sujetos).
- Marcador (rotulador/lápiz…), tijeras, aguja e hilo (a toda costuritas se le supone…)
Pasos:
- Quita las cintas del cuello y cintura del delantal base.
- Coloca el delantal del revés y pon el cartón debajo de la zona lateral superior derecha del delantal.
- Marca con rotulador/boli/lápiz la silueta del lateral superior y parte de la parte recta.
- Imita la silueta obtenida a 5 cm hacia la izquierda. Nombra (” LADO 1″) y recorta dando 0,5 cm de más a la silueta (el dar de más es para hacer el dobladillo). Esta misma pieza girada te servirá para el otro lado (“LADO 2”).
- Coloca la plantilla sobre la tela coordinada o trasera (la tela debe tener el motivo mirando hacia a ti) y marca la pieza. Recorta.
- Sujeta la pieza con alfileres remetiendo el margen que hemos dejado para el dobladillo y antes de coser al delantal acuérdate de rematar los extremos de la pieza.
- Cose y listo!!!
- Sólo falta el cinturón, suficientemente largo para los barriguillas y larguiruchos…
Luego sólo hay que darles un toque especial… teniendo en cuenta la personalidad del cocinero…
el básico con bolsillo militar…
el del rey del ajedrez, por extensión ¿de la cocina?…
de florecillas…
con sus detallitos…
siempre made in malonaalona